La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires ha emitido un comunicado en firme rechazo al proyecto que busca declarar a la educación pública como “servicio esencial”. ATE denuncia que esta propuesta, lejos de reconocer la importancia de la labor en EDUCACIÓN, pretende limitar el derecho fundamental a la huelga.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires nos posicionamos frente al proyecto de declarar “servicio esencial” a la educación pública.
Esto lejos de suponer un justo reconocimiento a la labor cotidiana de las y los educadores a lo largo y ancho del país, esconden su seno el verdadero sentido de esta jugada política: cercenar el derecho a la huelga.
Ya que los servicios esenciales, como aclarar a la ley vigente, son todos aquellos que ante la incapacidad de funcionar de manera corriente, impliquen una lesión a la vida social. Por ende no pueden contar con plena adhesión ante una medida de fuerza.
La esencialidad en boca de los diputados impulsores de la ley, no es correspondida por otras medidas como el retorno del sueldo robado por el gobierno nacional (FONID e incentivos), una renovación edilicia en las unidades educativas, más capacitaciones acorde a las posibilidades del personal, etc.
Todos estos hechos, no forman parte de los argumentos reales ideados por los diputados propinantes. Saben muy bien de la capacidad de lucha de los trabajadores de la educación y frente a la quita de derechos disfrazada de “esencialidad“, decidimos claramente que NO. La educación pública siempre fue importante, nunca un servicio.