ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Trabajadores de la comunicación exigen el fin de la censura

Los trabajadores de Radio Provincia realizaron un paro de 24 hora para exigir el fin de episodios de censura en esa emisora. En tanto, la Comisión Interna de la UTPBA-CTA de Radio Nacional denunció y se solidarizó con un compañero con fueros gremiales, despedido en la filial Tucumán.Mirta Mateos, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), explicó a ACTA que “el ochenta por ciento de los compañeros de la emisora están afiliados a nuestro gremio, si bien reconocemos que se han mejorado los salarios y se termino con el trabajo en negro, que subsistía a través de contratos basura, seguimos enfrentando casos graves de censura”.

El director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota, que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero.

Los presos eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios. En uno de los casos, la mujer de uno de los internos fue violada como represalia, luego de que su marido se negó a salir a cometer un asalto.

Mateos explicó que en defensa del derecho a la libertad de conciencia, vigente aún en el Estatuto del Periodista “volvimos a subir la noticias hasta que nos sacaron la clave de acceso a la página. Decidimos ir al paro, se sumaron los compañeros del Informativo y después toda la Radio”.

Ni Scioli se salva de la censura

No es el primer episodio de censura en la radio sino que, al contrario, es una práctica reiterada. Según cuenta la dirigente de ATE “ya pasó en el caso Arruga. Dos compañeros fueron dejados en la calle aunque inmediatamente los recuperamos”.

Zarlenga llegó a censurar al mismo gobernador Scioli. Cuando apareció el cadáver de Candela Sol Rodríguez, el director Zarlenga acosó a los periodistas para impedir que se diera a conocer la información cuando ya el propio gobernador Daniel Scioli se encontraba en el lugar de los hechos. Scioli dijo sobre el caso que el “desenlace era inminente”. Al director Zarlenga le pareció inoportuna esta expresión del gobernador y pidió a los periodistas de la página que trataran de borrar de la grabación la palabra “inminente”. La nomina es larga, lo móviles de provincia ni pueden cubrir la paritaria docente.

“Esta es la radio pública, no la radio de Sarlenga. Defendemos el pluralismo y la libertad de expresión. Dentro de la Radio hay una oficina de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que debe velar por el cumplimiento de la Ley de Medios. El que está hace de comisario político. Es una burla al espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, finalizó la dirigente sindical.

Denuncian despido de un sindicalista en Radio Nacional

La Comisión Interna de la Unión de Trabajadores de Prensa de Radio Nacional repudió el despido de un trabajador de Radio Nacional Tucumán. Exigió su inmediata reincorporación y denunció que la situación se ve agravada en razón de que periodista tiene fueros gremiales.

No es la primera violación al Estatuto del Periodista y a los derechos y convenciones de los trabajadores en que incurre Radio y Televisión Argentina. Según denunciaron los periodistas el trabajo en negro volvió a resurgir junto a preocupantes hechos de persecución. En este sentido, recordaron que también delegados gremiales recibieron telegramas intimidatorios durante el último paro.

Asimismo, señalaron la multiplicación de concursos mediante los que se viene designando personal directivo, siempre externo a la Radio. Explicaron que a diferencia de lo que sucede en el resto del Estado, aún en Canal 7 que esta dentro de la misma empresa, “aquí no existe la participación gremial y las designaciones no tienen ningún control”.