La Provincia reduciría un 20% el cupo de los comedores escolares

La provincia de Buenos Aires estaría evaluando la posibilidad de reducir entre un 15 y un 20 por ciento el cupo de los comedores escolares, medida que también se haría extensiva a la gran mayoría de los municipios bonaerenses.
Dicha decisión –de acuerdo a versiones periodísticas que circularon en distintos medios bonaerense durante los últimos días- se basaría en que las autoridades provinciales consideran que prácticamente la totalidad de los consejos escolares bonaerenses tienen excedentes en los cupos que reciben para brindar el Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) en cada distrito, por lo que llevarían adelante un recorte en este sentido.
En el caso de Junín –donde unos dos mil chicos concurren a los comedores escolares y más de siete mil reciben la copa de leche y merienda, incluyendo las ramas Primaria y Secundaria- un consejero escolar dijo  “por la experiencia que tenemos en el Consejo Escolar, hemos visto que la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo, cada año, intenta ir recortando los cupos en los distritos porque entienden que la cantidad de chicos va disminuyendo, pero creo que eso será a partir de sus cifras y diagnósticos”.
“Lo que vemos en el caso de Junín es que si se pretende hacer un recorte en los cupos, eso debería estar respaldado por la tarea de asistentes sociales que en cada comedor, determinen quiénes son los chicos que necesiten o no comer, mientras tanto, ese trabajo lo realizan los docentes de cada escuela que reciben la demanda de los padres y nos envían al Consejo una nómina con las necesidades”.
En nuestra ciudad “tenemos ya nominalizado y por escuela quienes son los chicos que requieren el servicio alimentario escolar tanto en el desayuno como en el almuerzo. La demanda está clara y documentada. Los actuales son los cupos que Junín necesita”, expresó.
“Existe un atraso en la actualización de las partidas que se destinan” en función del incremento de los precios de las mercaderías y alimentos para el abastecimiento de los servicios alimentarios educativos y si “a eso le sumamos la situación de público conocimiento en los atrasos de pagos, generamos un cuadro que a veces hace difícil la gestión de los comedores escolares”.
Los consejeros escolares tienen la expectativa de “brindar un buen servicio durante todo el año pero para ello no debe haber recorte presupuestario, porque eso incidiría directamente sobre el plato de comida que reciben los chicos”.
“Desde el Consejo Escolar  no le podemos pedir a los chicos que se retiren de un comedor. Ese trabajo se debe hacer con especialistas en el tema que determinen quienes lo necesitan y quienes no. Hoy ese recurso no existe en los distritos. Necesitaríamos asistentes sociales en los comedores específicamente dedicados a esta tarea”.
Sobre las características del S.A.E., Braga explicó que el mismo no está en todas las escuelas. “Por política provincial –indicó- en el caso del desayuno, se brinda de primero a sexto grado de manera universal en la escuela que tiene el servicio. Cuando una escuela tiene comedor, reciben el servicio los que lo solicitan”.
“Nosotros entendemos que cualquier padre de familia de nuestra ciudad, si está solicitando que su hijo coma en la escuela, es porque lo necesita y porque no tienen los recursos necesarios para ser alimentado en su hogar. Sería bueno que exista un recurso humano para hacer el seguimiento adecuado pero no es así y entonces nos basamos en el conocimiento del personal directivo y docente de cada escuela”.

Fuente: Diario La Verdad

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…