Escuelas públicas, paralizadas: la huelga sigue con fuerte adhesión

Para los gremios alcanzó el 98%. Vuelven a convocar a docentes pero anticipan que mantendrán la misma oferta. Máxima tensión en Nación.

Mientras la primera de las dos jornadas de paro docente se desarrollaba ayer con un acatamiento casi total en la Provincia y en la Región, el Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, anunció que el Ejecutivo esperará hasta el jueves “para volver a convocar a los gremios”, aunque anticipó que “cuantitativamente no se está en condiciones de superar la oferta” de 2.860 pesos de mínimo salarial que se les propuso a los maestros el viernes pasado.
Así las cosas, el conflicto docente -que hoy sumará el quinto paro en una semana- parece haber ingresado en una zona de punto muerto.
Consultada al respecto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, aseguró a este diario que “aún no nos han convocado”, pero cuando lo hagan “la oferta tiene que ser mejorada, deberán encontrar algún tipo de alternativa o variable”, remarcó, para insistir en que hasta ahora “el Gobierno se mantuvo en la misma postura: nos impuso los números, los tiempos y los métodos. Es una negociación atípica”, subrayó.
Pérez apuntó, por su parte, a las huelgas convocadas por las entidades gremiales. “Consideramos que hacer una medida de protesta en medio de una negociación paritaria es inconducente, porque las mesas paritarias, que son un logro de las gestiones de la Nación y de la Provincia, son para negociar, para sentarse con los representantes de los gremios y llegar a acuerdos”.
Con ese cortocircuito de fondo, mañana se llevaría a cabo otro round entre los sindicatos y las autoridades provinciales. Los representantes docentes no sólo consideran insuficiente la oferta de salario de bolsillo, sino que reclaman otros puntos que “nunca estuvieron sobre la mesa”, como una fuerte recomposición del básico, el blanqueo de cifras que “se cobran en negro” y la eliminación del tope en las asignaciones familiares.

“Al límite”

En tanto, el Gobierno también habló ayer a través del titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, quien señaló -en sintonía con Pérez- que la propuesta no es susceptible de ser mejorada en lo cuantitativo “porque nuestras posibilidades presupuestarias están al límite. Podemos hacer pequeñas variantes”, anticipó, para enfatizar que “tenemos que garantizar salarios que puedan ser efectivamente pagados en tiempo y forma”.
En cuanto al nivel de acatamiento que tuvo la primera de las dos jornadas de huelga que se llevarán a cabo esta semana -la de ayer coincidió con un masivo paro nacional-, un relevamiento “por escuela” realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) aseguró que el índice de adhesión ascendió al 98 por ciento.
“Esto refleja la firmeza en las demandas expresadas por el conjunto de los docentes representados en el Frente Gremial en Buenos Aires, y por la Ctera, la Cea, Uda, Amet y Sadop en el orden nacional”, dijeron en la organización, para destacar que “a pesar de las amenazas de descuento de los días de paro, los maestros expresaron su disconformidad por la falta de atención a los justos reclamos que se vienen realizando desde noviembre del 2011” y que “se espera que exista una respuesta responsable por parte del Ejecutivo bonaerense”.
“En más de 60 distritos consultados a primera hora de la mañana, la adhesión a esta primera jornada de paro varía de un 97 a un 100 por ciento”, indicaron en la Feb. Su titular, Mirta Petrocini, coincidió en que “los descuentos ya no son una amenaza, sino una realidad que sufre el docente con cada jornada de lucha, pero el alto acatamiento a las medidas de fuerza habla de la convicción y la fortaleza de todo el sector”, remató.

A nivel nacional

La huelga nacional realizada ayer por los cinco grandes gremios con representación en todo el país se originó en la decisión del ministerio de Educación de dar por concluidas las negociaciones pese a que los docentes rechazaron la última oferta de incremento salarial, consistente en elevar el mínimo de 2.340 a 2.800 pesos.
Tras conocerse que esa resolución se publicó en el Boletín Oficial, el titular de Educación, Alberto Sileoni, salió a desmentir que se haya producido un “cierre unilateral” de la paritaria docente, y dijo que la decisión se tomó por la “posición inflexible de los gremios”.
El secretario general de la Uda, Sergio Romero, expresó que “fijar aumentos por decreto es tirar por la borda la decisión magnánima del ex presidente Néstor Kirchner de reactivar firmemente las paritarias”.

Fuente: Diario Democracia

Más noticias

ATE Junín en alerta: “IOMA descuenta al afiliado por lo que el servicio debería estar disponible”

La tensión entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la…

ATE Junín participó de la capacitación sobre jubilación para auxiliares de la educación

ATE Junín estuvo presente en una jornada de capacitación organizada por ATE Buenos Aires, enfocada…