El secretario general de la ATEbonaerense, Oscar De Isasi, calificó como “una posibilidad cierta” que los delegados de todo el territorio bonaerense que participarán del Congreso Provincial del gremio, resuelvan una inminente medida de fuerza en reclamo por la falta de respuestas del gobierno de Daniel Scioli a la mayoría de los puntos reclamados durante las interrumpidas negociaciones paritarias.
De Isasi aseguró que el tema central de las deliberaciones del tradicional encuentro anual de los delegados de ATE, que se celebrará el próximo jueves 19 y viernes 20 en la ciudad de Mar del Plata, será la elaboración de la segunda etapa del plan de acción del gremio para seguir exigiendo las correcciones que se pretenden a las políticas desarrolladas por los gobiernos de los tres niveles del Estado, provincial, nacional y municipal.
“En la última reunión del Consejo Directivo Provincial- explicó de Isasi- se dio inicio a esta segunda etapa que apunta principalmente a que pueda discutirse un aumento salarial más acorde a la necesidad de los trabajadores y a que se eliminen los topes en las asignaciones familiares, ya que su existencia determina que los incrementos recibidos resulten menores en los bolsillos a las cifras anunciadas”.
También se pretende el reconocimiento de la antigüedad para los más de 17 mil trabajadores provinciales que venían cumpliendo servicios de manera precaria y ahora han pasado a planta permanente, y la recategorización de los mismos.
“Nuestro desafío en el congreso es que haya una vuelta de tuerca en nuestra estrategia. Ahí habrá más de 1.300 delegados de cada rincón de la provincia debatiendo como nos adaptamos a los desafíos que tenemos y como avanzamos desde ATE en la consolidación de nuestra política en la Central de Trabajadores de la Argentina, tanto a nivel nacional, como provincial”, explicó de Isasi.
“Allí tenemos primero que definir una plan de acción, que incluye medidas en esos tres niveles del Estado, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno de Daniel Scioli aceleró el ajuste a través del desfinanciamiento de las políticas sociales y del personal en el presupuesto 2012, con el decreto de congelamiento de vacantes que ya empieza a tener consecuencias en el pago a proveedores y en la lentitud en el nombramiento de personal”.
El dirigente aseguró que “en lo que hace a lo municipal, también tenemos que definir una acción concreta para que el debate que hoy se está dando en la legislatura provincial derive en la sanción de una ley marco de convenciones colectivas de trabajo que obligue a los 135 jefes municipales a discutir en paritarias la situación de los trabajadores. Por último, en lo que hace al Estado Nacional vamos a tener que resolver medidas para que se abra la paritaria y para empezar a generar fuerza para romper la pauta impuesta por el gobierno que fue del 18 por ciento”.
“Las acciones que se decidan irán por otra parte en camino a la construcción de un paro nacional de los trabajadores del estado, en esos tres niveles, para el día 27 de junio en que se celebra el Día del Trabajadores Estatal”, anticipó.
“En lo que respecta a la CTA el piso de discusión en nuestro congreso será la movilización que hicimos a la Casa de Gobierno el último 21 de marzo donde seguimos en la calle los gremios y las organizaciones sociales de la Central bonaerense, que estamos de cara a los trabajadores y que seguimos planificando el desarrollo en los principales distritos de la provincia de la Constituyente Social. También es importante recordar que nuestra CTA bonaerense aportará a la construcción del paro nacional, anunciado recientemente por Pablo Micheli, en repudio al ajuste del gobierno nacional y de las administraciones provinciales”, concluyó de Isasi.
Los petitorios
Cabe recordar que la conducción del gremio aprobó en asamblea la realización de tres petitorios, como medida estratégica para cada uno de los sectores de los estados provincial, municipal y nacional, para exigir la reapertura de las discusiones paritarias. La intención es recolectar la firma de los trabajadores estatales para presentar ante los respectivos gobiernos de los reclamos puntuales de cada uno de los sectores.
La primera de las notas está dirigida a las a las autoridades provinciales y a los legisladores provinciales, con estos reclamos: reapertura de las paritarias para seguir discutiendo salarios; apertura de las paritarias sectoriales; eliminación de los topes de las asignaciones familiares; reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores que se encontraban en situación precaria y que posteriormente fueron pasados a planta; recategorización para todos los trabajadores estatales; derogación del decreto 03/12 y pase a planta de todos los trabajadores precarizados; derogación de la resolución interministerial y devolución de los días descontados por paro; agilización de los tramites jubilatorios y democratización del IOMA e el IPS.
El segundo de los escritos está dirigido a las autoridades del gobierno nacional con los siguientes reclamos: Urgente apertura de paritarias en el estado nacional para discutir aumento salarial y todo lo relacionado con este sector; Apertura de paritarias sectoriales; Eliminación de los topes de asignaciones familiares; Derogación del impuesto a las ganancias (impuesto al salario); Pase a planta permanente y Derogación del Decreto Nº 324/2011 (Necesidad y Urgencia)
Por último, el tercer petitorio también dirigido a las autoridades provinciales y legisladores provinciales, el siguiente petitorio pero con reclamos destinados a los trabajadores municipales: derogación de la ley 11.757; implantación de un convenio marco que rija las relaciones laborales de todos los trabajadores municipales; creación del ámbito paritario en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires; pase a planta de todos los trabajadores precarizados; devolución del 3% de antigüedad; libertad y democracia sindical