ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“No es ley de Dios nuestro destino de pobreza”

El titular del gremio bonaerense aseguró que “hay que ponerles límites a los barones de la política que se creen dueños de nuestra vidas” y si alteran el pago de los salarios las consecuencias serán responsabilidad absoluta del gobierno de Daniel Scioli. Más de 10 mil trabajadores, gran cantidad de ellos provenientes de la provincia de Buenos Aires, fueron protagonistas del acto central del Paro Nacional desarrollado por la Asociación Trabajadores del Estado, en reclamo de un salario mínimo vital y móvil, estabilidad en el empleo público, que se recupere el concepto de a igual salario igual remuneración y que se el 27 de junio sea reconocido como Día del Trabajador Estatal en todo el territorio del país. . Por su parte, Hugo Godoy dijo que el impuesto a las ganancias les es cobrado a los trabajadores, pero no a los bancos, las mineras o las financieras, y que la Presidenta ni se puso colorada al reconocer que el 81 por ciento de los trabajadores cobran sueldos de hambre.

En el palco montado frente al Congreso Nacional, el acto fue encabezado por Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional; Hugo Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional; José Mataza, secretario general de ATE Capital y por el titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

El Colo aseguró que “desde la Provincia de Buenos Aires estamos acá por varias razones. Y por algunas deudas viejas, como recordaran los compañeros del Astillero Río Santiago, con quienes hace 8 años presentamos el proyecto de transporte por agua y financiamiento naval, que todavía no se trató. Por eso venimos, porque esto no solo significa más fuentes de trabajo, sino recuperar soberanía nacional, que es en este tiempo el debate en la Argentina”.

“En el documento que hemos entregado a los diputados –añadió- se ve claramente la identidad de las Seccionales de la Provincia de Buenos Aires. Cuando pedimos incorporar las bonificaciones al salario básico de los trabajadores municipales, o que haya paritarias en todas las jurisdicciones del Estado, significa ponerles límites a los barones de la política que se creen dueños de nuestra vidas”.

“Cómo no vamos a venir con la reivindicación de eliminar el tope en las asignaciones familiares y el impuesto a las ganancias. Cómo no vamos a estar exigiendo más presupuesto en políticas sociales y una coparticipación federal mas justa. De esta crisis se sale para adelante. Por eso queremos una reforma impositiva que le saque a los ricos para distribuir entre los que menos tienen. No es ley de Dios nuestro destino de pobreza, sino ley de los poderosos. Por eso vamos contra ellos”, sentenció el dirigente.

Mencionando su anterior tarea como secretario Gremial de ATE Nación, en la que le tocó recorrer el país, de Isasi recordó aquel dicho que reza que ‘Dios esta está en todas partes pero atiende en la capital’. Por eso hoy nuestra provincia se hace cargo de un proyecto nacional en ATE, como caja de resonancia de todos aquellos que hoy no tienen voz”.

La movilización de los estatales bonaerense tuvo dos actividades centrales en la capital federal. Desde las 10, los militantes se concentraron frente a la Casa de la Provincia, en Av. Callao al 200, para exigirle al gobierno de Daniel Scioli que reabra las paritarias y discuta un aumento salarial, además del resto de las reivindicaciones que se vienen reclamando.

Allí de Isasi fue el único orador, y detalló el contenido del petitorio entregado a las autoridades del lugar, que fuera acordado por el Consejo Directivo Provincial, y elaborado y apoyado por miles de compañeros en todo el territorio provincial.

Frente a la Casa de la Provincia se concentraron seccionales bonaerenses, entre las que se encontraban movilizados compañeros de San Martín, José C Paz, Berisso, Azul, Hurlingham-Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Junín, Zárate-Campana, Quilmes, Avellaneda, Verónica-Punta Indio, Baradero, General Rodríguez, Florencio Varela, Mar del Plata, Necochea, Chivilcoy, Chascomús, Chacabuco, Tres de Febrero, San Miguel, Ramallo, La Costa, Ensenada, como también diversas banderas de auxiliares, municipales, niñez, hospitales, PAMI, Astilleros Río Santiago, CTA y organizaciones como el Movimiento de Acción Barrial, entre otras.

Pasado el mediodía la columna de ATE Buenos Aires marchó al Congreso Nacional, sumándose al resto de los trabajadores llegados de todos los puntos del país

“Ni siquiera se puso colorada”

Hugo Godoy comenzó saludando a los trabajadores estatales en su día: “Que satisfacción estar aquí juntos y saber que hay mas de 10 mil compañeros movilizados frente al Congreso Nacional. Y que miles y miles de compañeros están haciendo lo mismo en las 23 provincias del país”.

“Venimos a decir que a igual tarea, igual remuneración, en los Estados Municipales, Provinciales y en el Estado Nacional. Basta de discriminación a los trabajadores Estatales. Vamos a multiplicar nuestras fuerzas para que en la Argentina no siga habiendo miles y miles de compañeros que cobran un salario por debajo del mínimo vital y móvil. Para que no queden ninguno que perciba menos de 170 pesos de asignación por hijo. Y para terminar con estas desigualdades”, aseguró.

“Hay que fortalecer nuestra capacidad de unidad y de lucha, -prosiguió- solo así vamos a lograr que el Día del Trabajador Estatal, que ya fue reconocido por la OIT, sea reconocido por gobernantes e intendentes”.

“No nos dejemos engañar ni dividir –dijo-, porque esa es la estrategia del poder. Por eso hoy estamos parando y movilizando junto con los trabajadores judiciales, con los docentes, con organizaciones sociales y muchos gremios organizados en nuestra CTA”.

Respecto del impuesto a las ganancias, Cachorro aseguró que “reducen el salario con ese impuesto a las ganancias que no le cobran a los bancos, ni a las mineras o a los financistas, pero que sí se lo cobran a los trabajadores”.

Haciendo referencia a las declaraciones de la Presidenta, Cristina Fernández, dijo que “ni siquiera se puso colorada cuando reconoció que el 81% de los argentinos cobran por debajo de los 5000 pesos, cuando la canasta familiar, hoy esta por encima de los 7800 pesos”.

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes. El dirigente máximo del sindicato aseguró: “Hoy tenemos la responsabilidad de decirles a la Presidenta de la Nación, al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y a todos los gobernadores, que ATE no afloja. Que si hay un ámbito para discutir, nosotros tenemos propuestas. Nosotros tenemos conocimiento: Sabiduría conformada por años y años. Si hay ámbitos, y es lo que estamos pidiendo, nosotros estamos dispuestos a ir a discutir y proponer. Y, como dijo la Presidenta, ‘que no nos den la razón’, nosotros tampoco pedimos que nos den la razón, pero sí pedimos que nos escuchen. Porque sabemos de lo que estamos hablando. Ahora, si el único ámbito de participación que nos da la democracia es la calle, a no dudarlo compañeros, ATE no afloja y va a estar en la calle cada día que sea necesario”.

Fuentes, celebró que ATE estuviera en la calle en el Día del Trabajador del Estado, y dijo que es imprescindible que al empleado público se mire con una visión nacional e integradora. “No puede haber diferencias en los sueldos de los estatales de hospitales, de escuelas, o que prestan servicios en cada uno de los municipios de las diferentes provincias; no pueden quedar supeditados a los presupuestos magros de cada distrito. Debe haber una política nacional que sostenga condiciones iguales para cada uno de los trabajadores”.

De la jornada de lucha participaron, brindando su apoyo, los diputados nacionales Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Fernando Solanas; además de los legisladores porteños Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y la diputada provincial Rita Liempe, entre otros.

Por el Consejo Directivo Nacional de ATE, estuvieron presentes Eduardo De Gennaro, Alejandro Garzón, Silvia León, Gladys Sosa, Graciela Ríos, Héctor Carrica, Mario Muñoz, Marta Galante, Horacio Fernández, Rubén Garrido y Orestes Galeano. Además acompañaron la movilización los compañeros del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados del CDN, junto a su presidente, José Pérez, y a su vicepresidenta, Lidia Meza.

Numerosos dirigentes de las seccionales bonaerenses y de juntas internas de Capital Federal asistieron al acto. Además, los compañeros Julio Ortellado, Carlos Chile y Julio Macera, de la CTA, y la dirigente política Vilma Ripoll acompañaron el paro de los trabajadores estatales.

Paro federal

Casi 50 actos, marchas y acciones diversas se desarrollaron en todas las provincias y en más de 700 municipios. En la ciudad de Buenos Aires, se entregó un petitorio de 10 puntos que sintetizan los problemas existentes en el sector público. Entre ellos, la estabilidad en el empleo público; a igual salario igual remuneración; y que se cumpla el salario mínimo vital y móvil que no rige para cientos de miles de trabajadores de las municipalidades y las provincias, cuyos salarios están muy por debajo.

El reclamo de la apertura de la convención colectiva de trabajo que se cumple parcialmente en el Estado nacional pero con unilateralidades en los estados provinciales y municipales fue otro de los motivos del paro. A esto se sumó que en el Día del Trabajador del Estado sólo en las provincias de Neuquén y Entre Ríos se lo reconoce como feriado, por lo que otro de los reclamos es que igual decisión se adopte en todo el país.

-Salta: Marcha a la Legislatura provincial.

-San Luís: Concentración en la Legislatura provincial.

-Entre Ríos: (Feriado provincial por el Día del Trabajador del Estado). Acciones junto con empleados nacionales y municipales.

-Santiago del Estero: Plenarios provinciales y municipales.

-Chaco: Marcha a Casa de Gobierno en Resistencia.

-San Juan: Asambleas en los sectores de trabajo.

-Catamarca: Marcha a la legislatura. Seccional Santa María: Corte de ruta nacional 40. Seccional Icaño: Corte de ruta nacional 154.

-La Pampa: Marcha a la Legislatura provincial.

-Mendoza: Concentración en la Legislatura provincial. Seccional San Rafael: Marcha al Concejo Deliberante. Seccionales General Alvear y Tunuyán: pegatinas y acciones en sectores de trabajo. Seccional Lavalle: Marcha al municipio y Concejo Deliberante.

-Misiones: Marcha a Casa de Gobierno.

-Neuquén: (Feriado provincial por el día del Trabajador del Estado). Seccional Zapala: Marcha al Concejo Deliberante. Seccional Andacollo Cultral-Có: Asamblea de municipales.

-Río Negro: Marcha a la Casa de Gobierno en Viedma. Seccional Bariloche: Marcha desde el hospital al Centro Cívico. Seccional Alto Valle: Concentración en Plaza Central y marcha a la municipalidad.

-Santa Fe: Asamblea de nacionales. Seccional Rosario: Concentración en Plaza 25 de Mayo y marcha a Plaza San Martín. Concentración en ministerio de salud provincial de los trabajadores del sector. Seccional Vera: Concentración frente a la municipalidad.

-Tucumán: marcha a Legislatura Provincial.

-Chubut: Seccional Puerto Madryn: Marcha a la municipalidad. Seccional Esquel: Asambleas en sectores de trabajo y marcha a la municipalidad. Seccional Comarca Andina: Corte de la ruta 40 a la altura del Hoyo. Seccional Trelew: Marcha a Casa de Gobierno.

-Tierra del Fuego: Marcha a la Legislatura.

-Corrientes: Concentración de la Legislatura y Casa de Gobierno.

-Córdoba: Concentración en Plaza Vera y entrega de petitorio en Legislatura. Seccional Río Cuarto: Marcha al Concejo Deliberante.

-Jujuy: Marcha en San Salvador.

-Santa Cruz: Seccional Pico Truncado: Radio Abierta en Plaza Central y entrega de petitorio en Concejo Deliberante. Seccional Caleta Olivia: Marcha con CTA hacia delegación de gobierno provincial y municipalidad. Seccional Río Turbio: Asamblea de trabajadores mineros. Seccional Las Heras: Marcha a la municipalidad y entrega de petitorio. Seccional Los Antiguos: Marcha a la municipalidad. Seccional Calafate: Acto en Plaza Central. Seccional Piedra Buena: Marcha al Concejo Deliberante. Seccional Puerto Santa Cruz: Marcha al Concejo Deliberante. Seccional 28 de noviembre: Marcha al Concejo Deliberante. Seccional Puerto Deseado: Olla popular en la municipalidad.

Al mismo tiempo, los trabajadores de distintos organismos nacionales realizaron volanteadas, asambleas y movilizaciones en las reparticiones correspondientes. Los estatales del ANAC, por ejemplo, realizaron volanteadas en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, ANACA Central (Edificio Crónica), Córdoba, Salta, Jujuy, Ushuaia, Mendoza, Chaco y San Luis, para luego movilizarse con los CDP de cada provincia. Otros organismos en los que hubo actividades de los trabajadores fueron SENASA, ANSES,PAMI y el IOSE, entre otros.