La juventud en pie de lucha

Este viernes y sábado, más de 30 jóvenes provenientes de todas las provincias argentinas se reunieron en la sede de la CTA (Lima 609) para intercambiar experiencias y organizarse de manera orgánica para aunar acciones y luchar contra la explotación laboral y la violencia del sistema capitalista. Al concluir los dos días de encuentro, Pablo Micheli, secretario general de la Central, les dijo: “Tenemos que seguir enamorando a la juventud. Los cubanos encontraron una fórmula: ‘seremos como el Che’, nosotros tenemos que encontrar la nuestra”.

Entre mate amargo, pasta frolas y galletas criollas, más de 30 jóvenes llegaron, desde Ushuaia hasta La Quiaca, a la ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo el primer encuentro de Juventud en el seno de la CTA.

“Como nunca en la historia de nuestro país, tener un empleo no garantiza la prosperidad. Antes nuestros padres nos daban de comer, nos vestían y nos mandaban a la universidad”, comenzó Pablo Micheli su exposición de apertura y bienvenida a los jóvenes. Durante su discurso, el secretario general de la CTA volvió a denunciar el modelo extractivista que lleva adelante el gobierno de Cristina Ferández a través de la megaminería y el modelo sojero que arrasa con pueblos enteros y contamina el cielo y la tierra. “No sólo nos ocupamos de las reivindicaciones y la defensa de los derechos de los trabajadores sino que también pensamos en construir otro modelo de país donde haya distribución de la riqueza, educación y salud para todos”, resumió Micheli.

En cuanto a la posición de la Central en el concierto internacional, Micheli destacó que a través de Adolfo Aguirre como secretario de Relaciones Internacionales y todo su equipo, la CTA logró recuperar en menos de dos años (luego de las elecciones de septiembre de 2010) su prestigio mundial y la relación con las demás centrales de América Latina y el resto del mundo; sólo por poner dos ejemplos, la semana pasada la Central Angoleña UNTA visitó a la CTA y en ATE se llevó adelante un nuevo Congreso de la CLATE.

“Se es juventud poderosa si se tiene la necesidad de transgredir, la combatividad del Che, de John William Cooke, de Tosco, de Germán Abdala. No se puede construir una Central de masas sino tenemos una juventud poderosa”, remarcó Pablo Micheli ante la mirada atenta de todos los jóvenes presentes.

Micheli estuvo acompañado durante el encuentro por Ricardo Peidro y Fernando “Nando” Acosta, secretario Adjunto y de Interior de la Central, respectivamente.

Una vez finalizadas las palabras de Micheli, Ana Cúneo, secretaria de Juventud de la CTA, celebró la iniciativa de la conducción de la Central de llamar a ese encuentro y llamó a sus compañeros y compañeras presentes a decidir entre todos y todas cuál era la mejor manera de organizarse, retomando también las palabras del secretario general de la Central: “Pensemos entre nosotros cómo conformar este colectivo del que todos somos parte del engranaje”.

Luego llegó el turno para que el resto de los jóvenes tomara la palabra. La conciencia nacional contra la injerencia imperialista (el golpe en Paraguay, la actuación de las megamineras y el modelo sojero por poner algunos ejemplos), la necesidad de informar a todos los jóvenes argentinos sobre sus derechos para defenderse de la creciente represión policial sobre todo en las barriadas populares, la lucha contra la precarización laboral, la necesidad de hacer oír su propio relato sobre sí mismos, la necesidad de articular las luchas locales con las nacionales, defender los derechos de género contra la trata de personas y por la legalización del aborto fueron las cuestiones centrales que atravesaron todas las intervenciones.

Se dejó en claro, además, que la necesidad de impedir el avance imperialista no era una cuestión abstracta sino que tiene que ver con la vida diaria de todos los argentinos: uno de los compañeros presentes puso el ejemplo del uso del agua en Misiones donde las multinacionales compran el agua del Acuífero Guaraní y la comercializan como si fuera una mercancía mientras que comunidades enteras tienen que caminar kilómetros para conseguir una botella de agua.

Otra de las cuestiones que surgió del encuentro fue la necesidad de contar con una herramienta de comunicación y formación propia donde volcar sus informaciones e intereses. Se retomó la estrategia de la Constituyente Social como herramienta fundamentad de lucha y la necesidad de decir que la militancia juvenil no nació con la muerte de Néstor Kirchner sino con el Argentinazo de 2001.

“Lo que se ha dicho acá ha sido espectacular. Hay mucho conocimiento e inquietudes. Tenemos que enamorar a la juventud. Los cubanos encontraron una fórmula: ‘Seremos como el Che’. Nosotros tenemos que encontrar la nuestra”, cerró el encuentro Pablo Micheli quien llamó a la juventud a seguir por el camino clasista, anticapitalista y antiimperialista de la CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…