ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Por el 82% móvil para los trabajadores de la Salud

El día de ayer la diputada Graciela Iturraspe (UP-FAP), Secretaria de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó junto a dirigentes de ATE y FESPROSA de todo el país el anteproyecto de ley para crear el “Régimen previsional especial para trabajadores del sistema público de Salud”. El mismo garantizará el 82 por ciento móvil de jubilación para los trabajadores del sector.

De la presentación, que tuvo lugar en el Salón José Luis Cabezas del Palacio Legislativo del Congreso Nacional, participaron, por ATE, Julio Fuentes, Secretario General del Consejo Directivo Nacional; Silvia León, Secretaria de Organización del CDN; Marta Galante, Directora del Departamento de Género e Igualdad de Condiciones del CDN; y Lidia Meza, Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados del CDN. Por FESPROSA la representación estuvo en su Presidente, Jorge Yabkowski, y en su vicepresidenta, María Isabel del Pópolo. El diputado Claudio Lozano también estuvo presente en la jornada.

Para comenzar la presentación, la diputada Iturraspe explicó: “Estamos aquí hoy para presentar un proyecto que tiene que ver con la situación previsional de los trabajadores de salud. Cuando decimos trabajadores de salud abarcamos absolutamente a todos los que trabajan en organismos públicos del ámbito nacional, provincial y municipal, cuyas cajas hayan sido transferidas, y que aporten al sistema integrado de pensiones y jubilaciones, es decir, a la ANSES. Estamos presentando un proyecto en el que se les reconozca, al momento de la jubilación y retiro, el 82 por ciento móvil de acuerdo a cargo y función a los compañeros que acrediten treinta años de actividad, la edad requerida de 60 o 65 años, y por lo menos 15 años de aporte en esta rama de su trabajo”.

“Este proyecto es ambicioso porque abarca a 130 mil trabajadores a lo largo y a lo ancho del país y a 40 mil compañeros que ya están jubilados. En el proyecto planteamos un incremento de dos puntos porcentuales del aporte que cada uno de estos trabajadores haría al sistema a partir del momento de su implementación, y estamos convencidos de que repara una situación de inequidad manifiesta, ya que hoy los docentes universitarios, secundarios y primarios, los miembros de la Cancillería y los Jueces, cobran del 82 alo 85 por ciento móvil y no tenemos ningún proyecto que contemple esa misma situación para los trabajadores de la salud que, como sabemos, tienen una tarea de riesgo permanente que es parte constitutiva de su labor. Tienen además una tarea que significa trabajar en general en enormes organizaciones con multiplicidad de funciones, lo que requiere saber de trabajar en equipo. Tienen que tener saberes y capacidades que no sólo tienen que ver con la atención o la prevención de la salud, sino con la relación con el paciente, que implica también lo afectivo y lo emocional. Todavía padecen fuertemente las consecuencias que ha dejado en todo el sistema de salud el neoliberalismo, con sueldos muy bajos, con jornadas agotadoras, con trabajo nocturno, y con mucha mirada puesta, desde el conjunto de la sociedad, en sus tareas y con poca valoración de las mismas. Están bajo la lupa pero no tienen el reconocimiento que merecerían. En función de todas estas y muchas otras consideraciones, creemos que es absolutamente necesario proceder a esta posibilidad de que accedan al 82 por ciento. Así que en ese sentido nos hemos planteado un tiempo de trabajo: Estábamos barajando una fecha del 27 de septiembre, que sería el último jueves de ese mes, para realizar una audiencia pública donde podamos escuchar a especialistas y compañeros y compañeras de todo el país que quieran acercarse a debatir en conjunto”, aseguró Iturraspe.

Por su lado, el diputado Claudio Lozano manifestó: “Vamos a tratar de dar la batalla parlamentaria correspondiente para que esto, además de ser un proyecto, sea efectivamente una realidad. Está muy presente, cuando uno introduce este tipo de propuestas, un latiguillo oficial permanente que consiste en decir que la Administración Nacional de la Seguridad Social, de quien proceden los fondos para poder garantizar esto que estamos planteando, según el propio Gobierno, tiene excedentes. Es decir: Le sobra dinero. Ese dinero que sobra se utiliza para operaciones que no tienen nada que ver con resolver los problemas de la Seguridad Social. Se utilizan para comprar acciones de empresas ligadas al entorno de algunos funcionarios, se utilizan para realizar operaciones de financiamiento y de pago de la deuda pública, se utilizan para sostener estrategias de crédito a empresas, o para financiamiento de otro tipo de cuestiones, algunas incluso sumamente legítimas, como construcción de viviendas o pago de la asignación universal por hijo. Pero en todos los casos es sin que venga de la mano de la incorporación de nuevos recursos. Por lo tanto, lo que nosotros siempre decimos es que para este esquema que han encontrado, en donde han descubierto la posibilidad de hacer lo que ellos denominan política keynesiana con los ahorros de los trabajadores y con los haberes que no les pagan a los jubilados, hay prioridades. Para nosotros el dinero puede utilizarse para financiar cuestiones que valgan la pena financiar, pero para que esto pueda hacerse primero hay que cumplir las prioridades y objetivos que estos dineros, que se supone que se recaudan vía contribuciones patronales, o vía recaudación impositiva con destino a financiar el sistema previsional, tiene como objetivo fundamental el garantizar el 82 por ciento móvil tanto de los trabajadores de la salud, como del conjunto de los jubilados de la Argentina. Quiero decir también que en términos del financiamiento necesario para hacer posible esto, no solo hay recursos, sino que además hay recursos pendientes. Las contribuciones patronales que en su momento Cavallo redujera a la mitad en el año 1993, todavía están pendientes de ser restituidas. La sola restitución de las contribuciones a las grandes firmas daría como resultado disponer de alrededor de 70 mil millones de pesos adicionales para financiar al sistema previsional, con lo cual, capacidad financiera para poder garantizar el 82 por ciento existe hoy en la Argentina, y por lo tanto todos estos proyectos que venimos trabajando están puestos en línea con este objetivo. El compromiso nuestro es, en la calle y acá adentro, seguir dando la batalla por este objetivo de mayor justicia”.

El Secretario General del CDN, Julio Fuentes, aportó: “En primer lugar quiero agradecerles a la compañera Iturraspe y a los otros diputados que han impulsado el proyecto porque, sin duda, todo lo que hagamos en pos de los trabajadores de la salud es poco y hay que esforzarse. Es cierto que uno podría decir que hay que pedir el 82 por ciento para todos. Esto es real, nuestra Constitución lo dice. Pero este sector, particularmente, es un sector que ha sido condenado, lamentablemente, durante todos estos últimos años. No solo en tener esta retribución vergonzosa a la hora de jubilarse. Hay personas que han dado la vida. Es muy triste ver a un trabajador anciano que fue enfermero en un hospital, trabajando y esforzándose toda la vida, al que ahora no le alcanza ni siquiera para pagarse sus medicamentos. Esas son situaciones que nos toca ver diariamente, porque además es un sector que en la actividad pasa situaciones tremendas. En estos meses hemos andado recorriendo los bloques de diputados planteando cuestiones no sólo del 82 por ciento, sino también cuestiones que están ocurriendo en la actividad. En la Argentina hay 24 escalas salariales como mínimo para los trabajadores de la salud. Hay situaciones de injusticia tremendas. Dentro de una misma actividad pueden percibirse salarios que van desde uno a cinco veces distinto, haciendo el mismo trabajo, con el mismo título y con la misma carga horaria. Ejerciendo exactamente el mismo servicio. Ni hablar a la hora de jubilarse”.

“Nosotros nos comprometemos a que en esta lucha por el 82 por ciento, vamos a trabajar en el proyecto. Nuestro compromiso es el de ir a hablar con los diputados y senadores de cada provincia para que se entienda que necesitamos que esto se repare. Necesitamos comenzar a desandar todas las políticas de ajuste que se han aplicado sobre un sector tan estratégico para nuestro país como es la salud pública. Acá se habla tanto de los problemas de seguridad y, según nuestro punto de vista, la seguridad no es solamente una comisaría. También son los hospitales y la atención sanitaria para nuestra población. Eso hace a la seguridad de nuestro pueblo y está totalmente olvidado, y si hay algún nivel de atención, es sobre la base del esfuerzo de los compañeros que están trabajando. Nosotros recibimos este proyecto con alegría, con ganas, y dispuestos desde ATE a ponernos a trabajar, a hablar con todos los legisladores que sea necesario para que esto no sólo sea un hermoso deseo, sino que también podamos llevarlo a la realidad. Por supuesto también tenemos un compromiso de unidad con los compañeros de FESPROSA para ejercer todas las acciones necesarias para lograr el objetivo”, cerró Fuentes.

A su turno, Lidia Meza, quien además de ser Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE es jubilada del propio sector de salud, dijo: “Mis compañeros jubilados y yo hace tiempo que venimos luchando por este 82 por ciento para todos los trabajadores del país. Los trabajadores de salud se merecen este 82 por ciento, como todos por supuesto. Pero nosotros, los que trabajamos en salud, sabemos muy bien que este trabajo es bastante sacrificado porque no tenemos, como pueden tener otros compañeros, ni sábados, ni domingos, ni feriados a veces, ni Navidad, ni Año Nuevo, porque estamos en actividad en todas estas fechas. Si tenemos que trabajar, ahí estamos. Por eso, ¿cómo no pretender este 82 por ciento móvil? Desde mi juventud que trabajo en salud y también luché mucho tiempo por las 6 horas en todos los hospitales del país, porque no quiere decir que nosotros somos mejores que los demás, pero todos los que estamos en salud sabemos el sacrificio que esta actividad reporta, y sobre todo los riesgos que corremos, tanto física, como psíquicamente”.