Isla Demarchi y la creación de un polo audiovisual

Trabajadores de Vías Navegables se reunieron en la sede del Consejo Directivo Nacional para discutir la postura de ATE frente al anuncio de la creación de un polo de la industria de medios audiovisuales en la Isla Demarchi y las posibles consecuencias que tendría este emprendimiento en el sector naval y en los compañeros que lo conforman.

Con la presencia de los dirigentes nacionales de ATE Julio Fuentes, Secretario General, y Hugo Godoy, Secretario Adjunto, y el Secretario General de ATE Capital Federal, José Luis Matassa, se llevó a cabo este lunes 3 de septiembre un encuentro de trabajadores e integrantes de la junta interna de Vías Navegables. En dicha reunión se analizaron las distintas aristas del proyecto de creación de un polo de la industria audiovisual en la Isla Demarchi, el cual fue anunciado por la Presidenta una semana atrás, y se trazó un plan de trabajo en conjunto.

El Delegado General de ATE Vías Navegables, Oscar Verón, manifestó: “La reunión de hoy trató el anuncio del proyecto de desarrollo de un polo de la industria de medios audiovisuales. Ella manifestó que se iba a realizar en la Isla Demarchi en unos galpones olvidados. Lo que indudablemente se le escapó es que allí trabajan mas de mil compañeros. Trabajadores de la Dirección Nacional de Construcciones y Vías Navegables, la base principal de operaciones de talleres, depósito y embarcaciones, los muelles para embarcaciones y hasta la tarea importantísima de tener un dique flotante que se ocupa de la reparación de embarcaciones del Estado y privados. También hay una escuela de capacitación marítima del sindicato de obreros marítimos unidos, y amarra allí el buque escuela Manuel Belgrano, que es del SOMU, y que fue inaugurado por la Presidenta en el 2009, así que ya conocía la actividad de la isla. Además, se encuentra la Escuela Nacional Fluvial, ex Escuela de Aprendices Nº 1, y que fue también inaugurada en mayo de 2009”.

“Esta isla es una base principal de nuestra repartición, la de Vías Navegables. Más allá de las políticas de concesión y privatización, nosotros seguimos atendiendo los canales de ingreso y egreso de varios puertos. Si uno mira el video que prepararon para el proyecto del Polo Audiovisual, uno compra la idea porque ve edificios viejos y galpones semiderruidos, y lo ve transformarse en algo maravilloso. Lo que nosotros entendemos es que este fue un abandono. El presidente Kirchner había prometido en 2004 una inversión de 40 millones de dólares para reactivar la Dirección Nacional de Vías Navegables pero, al igual que muchos otros convenios, no se cumplió. Ha habido una dilación de muchos expedientes necesarios para el funcionamiento de toda empresa. Es indispensable esclarecer frente a la opinión pública que este lugar no está abandonado. Los abandonados somos los trabajadores y el sector. Pero lo nuestro no es solamente defender nuestro sector de trabajo, sino que además estamos defendiendo la capacidad nacional de mantener el dragado de los ríos”, aseguró Verón.

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