La CICOP exige garantías “No estamos preparados como médicos para trabajar entre balazos”

Hospital Evita

Familiares y amigos de un joven fallecido en el Hospital Eva Perón atacaron la guardia del nosocomio. Hubo heridos y detenidos. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires pidió garantías para los médicos. Los casos se repiten.

El pediatra Carlos Maurtua, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) en ese hospital bonaerense, dijo que no se trata de un echo aislado y recordó a ACTA, que “la violencia no viene solo de abajo”.

-¿Estamos ante un hecho aislado?

- Todo lo contrario. Estos sucesos se dan en las Guardias Externas y de Maternidad. Son los lugares más expuestos. Las ultimas agresiones fueron en el Melchor Romero de La Plata donde le rompieron el tabique a un compañero, en una maternidad trompearon y arrastraron por el piso a un obstetra. En este caso, todo lo que pasó fue que el profesional se acercó a los familiares a informarles que el bebe había muerto en al vientre de la madre. Ahora esto…

-¿Qué pasó realmente? Se habla incluso de una campaña contra el gobierno.

- Lo que sabemos es que después que muere el joven, viene un grupo de familiares y vecinos de Villa Jardín y rompe todo. El chico (Pablo Santillán) había sido herido de bala en medio del robo del auto de un comisario. Los familiares dicen que lo hirieron los ladrones. Hacía tres días que estaba en el Hospital.

-¿Falta de contención, policías?

- Han puesto guardias privadas que te dicen que no pueden actuar. Y la gente lo sabe, están pintados. Nadie habla de reprimir, pero la presencia de la policía muchas veces sirve para disuadir. Por eso, hemos acordado con la Dirección de Hospitales de la Provincia una guardia policial. No queremos Hospitales rodeados de rejas sino abiertos a la comunidad. Pero ojo, eso no significa que no tengan seguridad. Los médicos estamos preparados para muchas cosas, en 28 años vi muchas cosas, pero no pueden pretender que trabajemos entre balazos. Acá hay que tomar medidas antes que maten a alguien. Te sentís como en medio de dos fuegos.

-En una de esas hay otra violencia, una violencia silenciada?

- Sí, hay cosas que potencializan la violencia de la gente. Hace un año que el tomógrafo no anda. Y trasladar como en este caso, a un paciente herido de bala, a otro hospital tiene sus riesgos. Además estuvo tres días en la guardia, lo que no corresponde. Tendría que haber sido internado en Terapia Intensiva. Pero lo que pasa es que no hay camas por falta de personal. Se redujeron de ocho a cuatro.

-¿Qué hizo el gremio?

- Realizamos un abrazo al Hospital. Y nos reunimos con las autoridades para firmar un acta acuerdo. Ahora hay seguridad. Lo del tomógrafo está solucionado. Además hace minutos llego el nombramiento de la nueva jefa del Servicio de Emergencias que hace rato veníamos pidiendo.

Cuando hay una emergencia, se necesita alguien que coordine, lo que es casi una cuestión de sentido común. El incidente, la presión gremial, la difusión de los medios, por una vez hacen aparecer la solución. No debería ser así.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más noticias

Estatales Provinciales ¿Cuándo cobro el aumento de julio 2024?

La tesorería del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informa el siguiente cronograma de pago…

PARITARIA MUNICIPAL: Se acordó 12% en General Pinto y acumula 103%

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional Junín, informamos que en el día de…