ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE relanza el equipo nacional de Seguridad Social

El pasado viernes 7 de agosto, y en coincidencia con la jornada nacional de lucha por Tierra, Techo y Trabajo, Producción y Soberanía, se celebró la primera reunión de relanzamiento del equipo de Seguridad Social de ATE Nacional.

En la apertura del encuentro, Hugo Godoy, Secretario General de ATE indicó que el objetivo del espacio es darle continuidad a una agenda de trabajo sobre la que el sindicato junto con la CTA-A tienen un largo camino hecho, pero que “en un contexto en el que se están produciendo importantes transformaciones, requiere un abordaje más abarcativo”.

Desde esa premisa es que en esta instancia se sumaron compañerxs de la Superintendencia de  Servicios de Salud, de ATE Pensiones y de la obra social de lxs trabajadores de Río Turbio (OSYC); y que se proyecta continuar sumando otros sectores.

Además, en línea con otro objetivo central, de llevar este debate a lxs 300.000 afiliadxs, la idea es que el equipo se replique territorialmente en todo el país.

El equipo se reunirá con una frecuencia semanal y a partir de una agenda construida desde lxs trabajadores, avanzará con propuestas al debate político y a la lucha en defensa de la Seguridad Social.

Entre los cambios mencionados, Godoy se refirió al debate en torno a las obras sociales. Si bien sigue siendo una bandera que es el Estado el que debe recuperar un Instituto nacional, también es cierto que están las necesidades de lxs compañerxs y que hoy dependen de una organización entreguista”, señaló.

Asimismo, expresó que a debates históricos y vigentes, como lo son la democratización de PAMI y ANSES, se añaden nuevos, relacionados a la ampliación del rol del sistema previsional, que hoy sostiene por ejemplo al IFE, y que demandan una discusión sobre el Fondo de Garantía y Sustentabilidad.

Así un tema central es el financiamiento de la Seguridad Social que ya no puede venir sólo de los aportes de trabajadores y patrones, para reforzar su rol en materia de políticas sociales y productivas, en un contexto de crisis social y económico radicalizado por la pandemia.

Sobre este punto profundizó Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE y trabajador de PAMI, quien remarcó que quedó comprobado que la re-estatización y nacionalización del organismos y las cajas previsionales no alcanza en el marco del debate y la pelea para que se garantice el derecho a la seguridad social, y el acceso libre y gratuito a la Salud.

“Nos vamos a dar cuesta que el diseño, la estructura, cómo se financia y administra el sistema son determinantes”. Y agregó: “Nuestro objetivo debería ser impulsar un un tributo específico destinado a sostener los sistemas previsionales de seguridad y salud”.

Por su parte, César Baliña, a cargo de la coordinación del espacio, destacó que, en contexto de pandemia,  la idea es potenciar lo hecho y producir propuestas gremiales y políticas para “poner de relieve que la seguridad social es un derecho y para que quienes estamos en actividad tomemos en nuestras manos esta discusión, porque de esto depende la defensa de las futuras jubilaciones”.

Fuente: ATE Argentina