ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Hacia el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres

El sábado 24 de septiembre a las 14 horas en la sede de la CTA Capital se realizó el Pre-encuentro de mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, convocado por la Secretaría de Género e Igualdad de oportunidades de la Central porteña, en el marco del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre en Bariloche, Río Negro.

En el Pre Encuentro participaron distintas organizaciones barriales y sindicales nucleadas en la Central y distintas compañeras de la conducción de la CTA Capital. Allí, se definió su participación, los detalles de la organización del viaje y la importancia de unificar y llegar a un consenso sobre las distintas problemáticas que afectan hoy a las mujeres. Fue así como debatieron sobre:

Trabajo y Mujer: abordaron la importancia de terminar con la precarización laboral para todos y todas las trabajadoras/es, en especial son las mujeres las que mayormente sufren esta problemática debido a su sostenimiento como jefas de hogar. En este contexto, hablaron de la importancia de exigir el respeto a la Libertad y Democracia Sindical: la organización libre de las/os trabajadoras/es, la inclusión de cláusulas con perspectiva de género en las negociaciones colectivas y la importancia de presencia de mujeres como paritarias a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y trabajo.

Educación y protección social: ante las problemáticas de mortalidad materna, aborto inseguro, violencia de género, el Mal de Chagas, el VIH – SIDA y otros problemas de salud que impactan negativamente en la vida de la mujer y su familia, necesitamos avanzar hacia un modelo de salud, educación y protección social para todos y todas; en este sentido se habló de la importancia de asignar más recursos al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación, exigir el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual en todos los niveles del Sistema Educativo, profundizar el Programa contra el VIH – SIDA, garantizar el derecho a la educación para las madres adolescentes, instalar jardines maternos – paternales en los lugares de trabajo y barrios, respetar la licencia por maternidad, paternidad y adopción, asignación universal por hijo para todos y garantizar el derecho a la vivienda digna, a los servicios sanitarios básicos (agua y cloacas) y al ambiente sano para todos y todas.

En este contexto, abordaron su participación en la Jornada por la legalización del aborto que se realizará este miércoles 28 de septiembre frente al Congreso Nacional, desde la CTA se viene impulsando el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo bajo la consigna de un aborto legal, seguro y gratuito para todas las compañeras.

Violencia de Género: ante el modelo patriarcal y la violencia hacia la mujer exigen el cumplimiento y mayor presupuesto de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres contra la Violencia. En este marco, urge frenar y prevenir la trata de personas, delito que hoy afecta mayormente a las mujeres, niñas/os y adolescentes. En este sentido, hablaron de la importancia de apoyar como sede del próximo encuentro nacional la provincia de Misiones debido al comercio de trata que existe allí.

Protección de Recursos Naturales: es necesario exigir la soberanía sobre nuestros recursos naturales para preservar nuestro ambiente y asi garantizar una buena calidad de vida para la mujer y nuestros pueblos.

Cambios culturales y avance en el acceso a los derechos: hablamos de la importancia de respetar la diversidad y la igualdad, desde la Central participamos en la lucha por el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Como producto de este debate se elaboró un documento que se presentará en el XXVI ENM. También se abordó la importancia de participar y los detalles de la organización de la Gran Peña que se realizará este viernes 30 de septiembre en la CTA Capital para recaudar fondos para las compañeras que viajan al encuentro.

Al final del Pre encuentro, surgió la propuesta de trabajar, post encuentro nacional, en distintos talleres temáticos de género en la Central y en la comunidad, a fin de instalar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la vida y avanzar hacia la equidad de oportunidades y derechos para todas las personas.

Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades