ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Multitudinaria marcha a cinco años del asesinato de Fuentealba

En los últimos tiempos Neuquén ha tenido paros y movilizaciones masivas. Sin embargo, los más de 15.000 trabajadores que marcharon ayer en Neuquén Capital y los actos en las distintas localidades del interior expresan claramente que no están dispuestos a olvidar.

Cinco años se cumplieron hoy de aquel asesinato público del compañero Carlos Fuentealba, de la cacería montada en Arroyito por las fuerzas represivas del entonces gobernador Sobisch, que en su delirio mesiánico de llegar a ser presidente, intentaba demostrar que la mano dura era su mejor faceta.

Durante la mañana se realizó un acto en Arroyito, distante a cincuenta kilómetros de Neuquén Capital, en el preciso lugar donde fue asesinado Carlos. Luego, la caravana se dirigió hasta el monumento al General San Martín, en pleno centro neuquino donde se unió al resto de los trabajadores nucleados en la CTA Neuquén. Docentes de ATEN, estatales de ATE, judiciales de SEJUN, docentes universitarios de ADUNC, bancarios de la gremial interna del Banco Nación, trabajadores del correo de AJEPROC y otros trabajadores de sindicatos de la actividad privada de la Central, marcharon por la Avenida Argentina hasta la Ruta Nacional 22, para cruzarla y regresar hasta la gobernación, lugar donde se desarrolló el acto central.

Allí habló en primer término Damián Romero, Secretario General de ATEN de la localidad de Centenario, quien recordó que los ideales por los cuales luchaba el docente asesinado son los mismos que movilizan hoy a los trabajadores. Memé Arraín, Secretaria General del sindicato docente de Las Lajas expresó su recuerdo de aquel día, como madre, como docente y como habitante de Neuquén en un hecho que no debe repetirse nunca más.

Por su parte Daniel Huth, Secretario General de ATEN Capital, explicó en primer lugar el estado de la causa, donde en pocos días la Cámara de Apelaciones deberá resolver sobre la continuidad en cuanto a la autoría política del crimen por parte de Sobisch y su cadena de mando y estar preparados para movilizar ese día. Luego puntualizó sobre los cinco años del asesinato y los 30 años que cumple el 21 de agosto de este año su sindicato, con una fuerte historia de lucha, de decisiones democráticas resueltas en asamblea.

José Luís Torres, Secretario General de los Judiciales Neuquinos SEJUN expresó a los presentes la permanente lucha de los judiciales por una justicia que no defienda a los asesinos y funcionarios corruptos, como la que hemos heredado del sobichismo y que hoy perdura.

Por último Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y la CTA Neuquén, saludó la multitudinaria concurrencia de trabajadores. “Sin lugar a dudas es el mejor homenaje que podemos hacerle a Carlos, encontrándonos en las calles, organizándonos para el bien de los trabajadores. Tenemos que recordar el contexto en el que asesinaron a Fuentealba, cuando Jorge Sobisch defendía a las petroleras que no podían pasar con sus camiones por Arroyito. Hoy han cambiado los gerentes pero el poder económico sigue presionando y gobernando esta provincia, en detrimento de su pueblo. La gran convocatoria de hoy demuestra, una ves más que los trabajadores están dispuestos a dar la pelea por sus reivindicaciones y que es el deber de los dirigentes abrir esas puertas para el debate, para el encuentro y para los consensos. Esto nos dará la unidad necesaria para recuperar nuestra obra social, para conseguir las mejoras salariales que necesitamos y mejores condiciones de trabajo”, expresó Quintriqueo.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional