ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Medicos y judiciales vuelven a parar mañana

El Gobierno de Daniel Scioli sigue sin poder cerrar la negociación con dos gremios “díscolos” bonaerenses, que decidieron profundizar su pelea por salarios: los judiciales de la AJB rechazaron en asambleas la nueva oferta salarial realizara ayer por la Provincia y volverán a paralizar el jueves los tribunales. Lo mismo harán los médicos de Cicop que convocaron una huelga general en los hospitales públicos para ese día.
Los judiciales rechazaron la oferta mejorada de entre 21 y 26 por ciento que ayer formuló la Provincia y convocaron a un nuevo para el jueves con movilización a la Gobernación, mientras que hoy también resentirán la atención en los tribunales con una serie de protestas que incluirán marchas, asambleas y otras modalidades de reclamo.
“Un total de 15 sobre 18 asambleas departamentales rechazó la propuesta y nos mandató a continuar con las medidas de fuerza. El reclamo está muy firme y lo demostraron muchas de las asambleas que tuvieron una gran participación de gente como hace tiempo que no veíamos” dijo a DIB el titular de la AJB, Hugo Blasco.
La oferta rechazada consistió en una suba salarial del 26 por ciento para las categorías más bajas del escalafón -de la 6 a la 14-; del 24 por ciento para las categorías medias -15 a la 19,5- y del 21 por ciento para funcionarios y magistrados.
Más allá de los números, que fuentes judiciales calificaron de “razonables”, el reclamo medular de la AJB tiene que ver con la puesta en marcha de la Ley de Porcentualidad salarial, un viejo reclamo del sector que “engancha” los sueldos de los empelados a los de los jueces de Corte.
El Gobierno se niega a avanzar en ese sentido porque la recuperación total de la Porcentualidad implicaría un desembolso de 2 mil millones de pesos. No obstante, la AJB plantea comenzar por una recuperación parcial para poder cerrar un acuerdo y deponer las medidas de fuerza.
“Sin el compromiso escrito del Gobierno de acordar un régimen de Porcentualidad no vamos a cerrar la negociación” advirtió Blasco y se quejó porque “la Corte se desentiende del reclamo y sólo quiere negociar para ella misma de una forma muy egoísta”.
El conflicto con la AJB se profundizó en las últimas semanas con una seguidilla de paros y amenaza con repetir la delicada situación del año pasado, donde el gremio complicó la actividad judicial durante dos meses. Por ese motivo, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense y el Colegio de Abogados de la provincia vienen reclamando que se normalice “de inmediato” la atención en las dependencias judiciales.

MÉDICOS TAMBIÉN

En tanto, y tal como había anticipado DIB ayer, los médicos y profesionales de la salud de Cicop confirmaron que volverán mañana al paro luego de definirlo así en asambleas realizadas entre ayer y hoy y frente a la falta de una nueva propuesta salarial oficial.
La semana pasada la Provincia les había ofrecido una suba de 21 por ciento en promedio que la conducción del gremio rechazó en el momento.
Reclaman un incremento del 30 por ciento.
La propuesta había incluido una suba del 19,7 por ciento en el salario básico y elevaba de 4.500 pesos a 5.500 pesos el sueldo de un trabajador ingresante, de 4.990 a 6.072 el de profesionales con 5 años de antigüedad, y de 5.374 a 6.514 el de un empleado con 10 años de antigüedad.
Para médicos que trabajan en guardias hospitalarias de lunes a viernes la propuesta significaba incrementar el salario de 5.346 a 6.514 pesos para el ingresante, de 5.887 a 7.146 para trabajadores con 5 años, y de 6.327 a 7.656 para un empleado con 10 años de antigüedad.
“Los profesionales de la salud somos nuevamente discriminados ya que no se nos ha convocado aun a discutir en paritarias salarios y condiciones de trabajo. Otra vez, al igual que la salud pública, el gobernador (Daniel) Scioli nos trata como el último orejón del tarro. Esperamos que el Gobierno no nos discrimine doblemente y su oferta de aumento este en el orden del 30 por ciento como ya otorgó a los trabajadores de la salud de la ley 10.430” sostuvo el titular de Cicop, Hugo Amor.
Además, los médicos marcharán el día del paro al Ministerio de Salud de la Nación junto a su gremio nacional Fesprosa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Agentes de Propaganda Médica (APM) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Más allá del reclamo salarial, los médicos piden la devolución de los descuentos por paros en 2011, apertura inmediata de la paritaria sectorial, equiparación salarial con la provincia en los municipios, pase de las bonificaciones de planta y guardia a remunerativas y cese de descuentos por ganancias a los salarios, entre otros puntos.

Fuente: Diario La Verdad