ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Día Internacional del Preso Político

En el marco del Día Internacional del Preso Político, se realizarán en el día de hoy dos actos conmemorativos: uno, del que participará Hugo Godoy -Secretario Adjunto de ATE-, tendrá lugar en el anfiteatro “Eva Perón” del Consejo Directivo Nacional de ATE (Av. Belgrano 2527, entre Saavedra y Alberti) a las 18 hs.; y el otro se llevará a cabo en el Sindicato de Farmacia (Rincón 1044, entre Carlos Calvo y Humberto 1º, CABA) a las 18:30 hs. con la presencia de Héctor Carrica (director del Departamento de Derechos Humanos del CDN de ATE), con un corte previo en Av. Callao y Av. Corrientes, a las 17 hs.

El 17 de abril de 1974, el preso político palestino, Mahmud Baker Hijazi, fue liberado de las cárceles en el primer acuerdo de canje de prisioneros con Israel. Ese mismo año, el Consejo Nacional Palestino declaró el 17 de abril como jornada de solidaridad con los presos políticos palestinos. En ese sentido distintos países que continúan su pelea por la Liberación Nacional acordaron conmemorar cada año el 17 de abril como Día Internacional del preso/a Político.

Como ellos mismos bien expresaron desde el comienzo de este movimiento internacionalista: “La causa de la liberación de los presos requiere que la batalla se libre en dos frentes complementarios, dentro y fuera de los muros de la prisión”. La participación de cada vez más organizaciones sociales, sindicales y políticas en el mundo construye una conciencia colectiva en defensa de todas y todos los luchadores populares por la liberación colonial e imperialista en sus territorios.