ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Se reunió el Consejo Directivo Nacional

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel “27 de junio” y contó con la participación de los integrantes del Secretariado Nacional junto a Secretarios Generales de cada una de las provincias. Se trataron temas como las conclusiones de los Congresos Provinciales y su relevancia, la posición del sindicato ante la expropiación parcial de YPF, las actividades del próximo 27 de junio, la participación de ATE como querellante en causas por delitos de lesa humanidad, entre otras cuestiones. Además, se presentó el informe “Estructura Organizativa del Estado Nacional” y al nuevo responsable del Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP).

La apertura, a cargo de Julio Fuentes incluyó varias temáticas como la reciente expropiación de YPF, el rol de los Congresos Provinciales y la jornada del 27 de junio, día del trabajador estatal. El secretario general resaltó la importancia de los Congresos Provinciales por entenderlos como “el espacio de debate y construcción de propuestas y acuerdos para el año 2012”. Fuentes ya había caracterizado a los Congresos como los espacios máximos de debate. Otro de los puntos resaltados por Fuentes fue el de la importancia de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales: “Esta recuperación de parte de nuestro patrimonio de hidrocarburos es, sin lugar a dudas, un acto, no solo emocionante y digno, sino fundamental para comenzar a transitar el camino de la recuperación del dominio por parte de la Nación de todos los eslabones de la industria de los hidrocarburos, así como del resto de nuestros recursos naturales”. Fuentes también habló sobre la próxima jornada de lucha del 27 de junio, día del trabajador del estado, y símbolo de premisas muy caras a los empleados estatales como son el derecho constitucional de estabilidad laboral y el reclamo por igual trabajo, igual remuneración.

Luego, tomaron la palabra cada uno de los representantes de los CDP para hacer una referencia de los Congresos Provinciales realizados y los programados para los próximos días. Cada uno de ellos resaltaron los profundos debates llevados a cabo y detallaron las temáticas particular que en cada uno se tocaron. Todos coincidieron en asuntos como la discusión por los reclamos salariales y el desfinanciamiento de las cajas provisionales y obras sociales provinciales. Además, en general se pronunciaron a favor de la unidad política dentro de ATE, en trabajar por el federalismo y por la unidad de la clase trabajadora (sean empleados del Estado nacional, provincial o municipal). Esto, en las palabras de Julio Fuentes y haciendo referencia a lo expresado por la compañera secretaria adjunto de Tierra del Fuego, significa: “dejar los colores sectoriales atrás, ya que todos somos representantes de trabajadores estatales”. Los Secretarios Generales y Adjuntos también agradecieron la presencia de representantes del Consejo Directivo Nacional en cada uno de los Congresos.

Otro tema del que se habló fue el de la participación de ATE en numerosos juicios contra represores durante la última dictadura cívico-militar. “Es una política de ATE la de apoyar la búsqueda de justicia y verdad, y el combatir cualquier tipo de impunidad, sobre todo durante aquellos nefastos años”, expreso Julio Fuentes. En relación a esto se hizo referencia a la querella presentada al Ejercito Argentino por la desaparición de la militante social Irma Laciar de Carrica.

Tras la exposición de los representantes provinciales, Hugo Godoy realizó un balance de los informes de los Congresos Provinciales y llamó a trabajar por la unificación, además de convocar a la medida de fuerza que realizará la CTA el 8 de junio.

Otras cuestiones que se trabajaron en la reunión fueron la exposición, a cargo de Eduardo De Gennaro, del informe titulado “Estructura Organizativa del Estado Nacional”, la discusión sobre la Reglamentación para la Elección de delegados y juntas internas de nuestro sindicato, las comisiones con las que se trabajará en el próximo Congreso Nacional del 31 de mayo y la presentación de Horacio Fernández como el responsable del Instituto de Estudios de Estado y Participación (dependiente del CDN).

Estuvieron presentes los integrantes del secretariado nacional en completo. Junto a Julio Fuentes, estuvieron Hugo Godoy secretario adjunto; Eduardo De Gennaro, secretario administrativo; Alejandro Garzón, secretario gremial; Silvia León, secretaria de Organización; Vicente Marti, secretario de interior; Gladys Sosa, secretaria de finanzas; Martín Rodríguez, secretario de prensa; Graciela Ríos, Secretaria de Formación y vocales y directores de los departamentos del CDN. Y las provincias estuvieron todas presentes. Capital Federal, José Luis Matassa, secretario general; Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, secretario general; por Misiones, Nora Dedieu, secretaria general; por Corrientes, Feliciano Romero, secretario general; por Mendoza, Raquel Blas, secretaria general; San Juan, Hugo Leglize, secretario general; Catamarca, Ricardo Arévalo, secretario adjunto; Chaco, Luis Leyes, secretario general; Chubut, edgardo Hompanera, secretario general; Córdoba, María Teresa Romero, secretaria general; Entre Ríos, Miguel Pelandino, secretario general; Jujuy, Nando Acosta, secretario general; La Pampa, Ricardo Araujo, secretario general; Neuquén, Carlos Quintriqueo, secretario general; Río Negro, Rodolfo Aguiar, secretario general; Salta, Juan Arroyo, secretario general; San Luis, Raúl Varela, secretario general; Santa Cruz, Raúl Gómez, secretario general; Santa Fe, Jorge Hoffman, secretario general y Adolfo Avallone, adjunto; Santiago del Estero, Elida Juarez, secretaria general; Tierra del Fuego, Vanesa Garrote, secretaria adjunta; Tucumán, Marcelo Sanchez, secretario adjunto; la compañera Gabriela Arroyo, del equipo de normalizadores en la provincia de Formosa. Normando Ocampo, secretario general de ATE La Rioja se disculpó por no estar presente.

PRENSA ATE – 16/05/2012