Hugo Amor: “Esta administración provincial no se interesa por la Salud”

Compartir

Los trabajadores nucleados a la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) volvieron a manifestarse contra las políticas instrumentadas por el Gobierno bonaerense y convocaron a un paro de actividades el día de ayer.
Hugo Amor, titular de la entidad, dijo en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín que “estas acciones que estamos llevando adelante responden a un plan de lucha que se instrumenta desde la central. En Salud, el Gobierno provincial no ha tenido medidas positivas, a excepción de cuando puso una administración al frente de la ANMAT”.
“La Provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto más bajo en relación al gasto total del país; eso habla por sí solo de la voluntad política del Gobierno. Scioli puede decir por donde quiera que la Salud es la prioridad, pero el monto del presupuesto lo desmiente claramente”, agregó.
Asimismo, el referente dirigencial expresó que “el sistema de salud ha funcionado con ampliaciones presupuestarias, y estas se han debido al aumento salarial e incorporación de personal en negro, que fueron los becarios. Y eso no fue producto de la voluntad política del Gobierno de la Provincia, sino del accionar de los trabajadores”.
Profundizando, y ante el requerimiento periodístico, Amor indicó que “estos ‘llorisqueos’ del ministro Arlía diciendo que no tiene plata son mentiras. Nunca la Provincia tuvo plata para dar aumento, sin embargo cuando los trabajadores salen a la calle el dinero aparece. Si el Gobernador no abre la discusión salarial en paritarias, no sólo la CICOP sino también otros gremios, ahondaremos en este tipo de medidas”.
Y añadió: “Ante este ‘autismo’ y falta de respuestas no podemos quedarnos quietos”.

Fondos desviados
En la misma línea, el titular de la CICOP reveló que “es cierto que esta problemática se traslada también a los municipios. Tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior existen cientos de profesionales con sueldos menores a los de la administración provincial y en situaciones sumamente precarias. Salvo excepciones a la regla, todos tienen inconvenientes presupuestarios. Además de la insuficiencia presupuestaria, sobre todo en el Gran Buenos Aires, si estudiamos los presupuestos nos encontramos con varias sorpresas. Por ejemplo, podemos corroborar que en muchos lugares el presupuesto para recolección de residuos duplica el de sueldos para Salud. Y con esto quiero decir que las empresas privadas se llevan ‘un toco’ a partir de contratos que deberían ser menores, destinándose más recursos a las áreas sanitarias por ejemplo”.
Amor remarcó que “esto se ve claramente, hay una conjunción política. Pero sin políticas públicas no hay distribución de riqueza, la mala utilización del dinero -en muchos casos- hace que haya contratos precarios, condiciones de trabajo que no son las óptimas y falta de respuesta en cantidad y calidad ante las demandas de la población. En el marco de esta política, el único medio que nos queda para intentar revertir esto es la denuncia, la organización, la movilización y la acción gremial directa. Debemos seguir peleando por la equiparación salarial”.

Manejo discrecional
Por su parte, el doctor Adrián Pérez, titular de la CICOP a nivel local, sostuvo que “desde la seccional Junín hemos tratado de clarificar el tema, acá hay muchas cajas políticas y tocar el tema Salud en algunos municipios es tocar una caja. Esto lleva a pensar muy mal de algunos intendentes, quienes tratan por todos los medios de ahorrar en los hospitales municipales e incluso mandan los pacientes al hospital provincial. Lo que sobra de Salud en los municipios va a rentas generales y se gasta en cualquier cosa”.
“Es lógico, en este contexto, que quienes manejan a ‘piaccere’ los municipios paguen sueldos miserables y decidan cuánto sí y cuánto no se destina a salud”, completó Pérez.

Fuente: DIARIO LA VERDAD