ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ANUSATE: 46 Años de Lucha y Solidaridad por la Democracia en Argentina

El 10 de diciembre de 2023 marcó el cuadragésimo aniversario del retorno de la Democracia en Argentina. Este hito histórico representó un momento crucial para el país, poniendo fin a un período oscuro de dictadura.

Coincidentemente, hace 46 años, durante esos tiempos difíciles, un valiente grupo de militantes fundó ANUSATE, la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE, el sindicato de trabajadores estatales.

En los años de la dictadura, ANUSATE emergió como una voz valiente en medio de la opresión, luchando por los derechos de los trabajadores del Estado. Su persistencia y dedicación fueron fundamentales para la recuperación de ATE el 6 de noviembre de 1984.

A lo largo de estas décadas, ANUSATE no solo se consolidó como la expresión mayoritaria de los trabajadores estatales, sino que también extendió su apoyo a las luchas más significativas del pueblo. La agrupación sindical no solo representó los intereses laborales, sino que también se convirtió en un símbolo de resistencia y solidaridad durante momentos críticos de la historia argentina.

Recordamos con gratitud y respeto a aquellos valientes que, a través de ANUSATE, contribuyeron a la defensa de la democracia y los derechos de los trabajadores. Su legado perdura como un recordatorio de la importancia de la unidad y la solidaridad en la construcción de un futuro más justo para todos.